Esta web utiliza cookies propias y de terceros derivadas de su uso en nuestra web (Google Analytics). Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar

Actividades para niños y niñas

Cesto de los Tesoros


La profesora Elinor Goldschmied doto a los adultos que trabajan con la primera infancia de herramientas que le permitían darles el máximo de oportunidades de crecimiento, de este modo surgió el juego con el Cesto de los Tesoros. Dirigido a bebes entre 6 y 12 meses, se trata de una metodología que propicia la manipulación de determinados objetos de la vida cotidiana previamente seleccionados por la educadora. A través de dicha manipulación se pretende que niños y niñas estimulen todos los sentidos, conozcan nuevas sensaciones, perciban las cualidades y propiedades de los objetos, desarrollen su autonomía y aprendan a moverse según las posibilidades de su propio cuerpo.

Juego Heurístico

El Juego Heuristico creado también por la profesora Elinor Goldschmied, trata de sistematizar de forma ordenada la actividad espontánea de niños y niñas. Es una actividad que dá continuidad al Cesto de los tesoros, va destinada a niños y niñas de 12 a 24 meses, les permite explorar y manipular autónomamente materiales no estructurados, no comerciales y variados. El Juego Heurístico pretende potenciar la estructuración del pensamiento y del lenguaje de niños y niñas, el conocimiento de las propiedades de los objetos y las leyes físicas. Pretende además a través de la libertad y la autonomía de acción de niños y niñas que se introduzcan en el inicio de la lógico-matemática realizando acciones como meter, sacar, trasvasar, ensartar, ordenar etc.

Juego por Zonas

Dirigido a niños y niñas de 24 a 36 meses. Se denomina así porque los espacios del aula se distribuyen en zonas de juego donde experimentar las diferentes posibilidades de acción con los distintos materiales propuestos, (zona de juego simbólico, de juego estructurado, de comunicación, de plástica, de juego no estructurado…)
El desarrollo de este juego favorece la individualidad dentro del grupo, el aprendizaje en forma de juego, la actividad, la libertad de acción–elección, el aprendizaje por descubrimiento, la exploración multisensorial, la globalización y el aprendizaje significativo.

Masajes

Esta actividad se plantea como instrumento de comunicación y creación del vínculo afectivo entre la educadora y niños/as.

Se lleva a cabo en las aulas de bebes y de 1-2 años de forma periódica. El método utilizado es el Shantala de Frederick Leboyer, masaje tradicional hindú que es el más contrastado y utilizado en nuestra práctica.

A través del masaje se persigue desarrollar y afianzar en niños y niñas sentimientos positivos hacia los adultos y procurarles una seguridad afectiva equilibrada además de favorecer el conocimiento y diferenciación de las partes de su cuerpo y por tanto la construcción de su identidad.

Actividades de comunicación

El desarrollo del lenguaje merece una atención especial en estas edades. En la Escuela, desde el aula de bebes se trabajaran aspectos relacionados con la adquisición de lenguaje oral, gestual y corporal, paulatinamente se desarrollaran actividades orientadas hacia un primer acercamiento al lenguaje escrito, con estas actividades se pretenden desarrollar capacidades de atención, comprensión, memoria auditiva y visual, discriminación auditiva y visual. También se pretende promover hábitos adecuados de utilización de libros siempre en un contexto lúdico y atractivo, de bienestar compartido que permita estar en grupo experimentando la alegría de aprender de forma activa, significativa y relevante.

Psicomotricidad

La Práctica Psicomotriz Aucouturier está basada en el juego espontáneo del niño/a y favorece la función simbólica por medio del placer de hacer, jugar y pensar. Las sesiones son acompañadas por una psicomotricista, con formación específica, donde se da importancia a realizar escucha activa, mirada libre de juicio, respeto a la individualidad y un reconocimiento a la otra persona como ser único.
Tiene como objetivo la maduración psicológica del niño/a a través de la vía corporal, es decir, a través de la acción, el juego y el movimiento para que pueda realizar el proceso que va “del placer de hacer al placer de pensar”. En estas edades (0-3 años), la práctica psicomotriz ayuda a los niños a descentrarse del movimiento para dar paso al pensamiento.


Esta Práctica no dirige, sino que acompaña al niño en su proceso, facilitando un entorno seguro y libre para desarrollar sus potencialidades, haciendo que se sienta reconocido y aceptado por parte del psicomotricista que le acompaña en la sala



La sala está pensada como un recorrido madurativo vivido a través del juego, donde poder evolucionar de manera autónoma, creando una disposición de materiales y objetos de forma estratégica para provocar el juego y la libre expresión.

Los niños y niñas con su cuerpo y "expresividad motriz" nos cuentan la historia de su vida afectiva: como se mueven por el espacio, manipulan los objetos, se relacionan, sus gestos corporales… nos dice cómo los niños viven el mundo, cómo se sienten (consigo mismos y los demás) y qué necesitan para seguir creciendo saludablemente.

La sala ofrece a los niños y niñas experimentar el placer corporal y el movimiento. Disfrutar del juego libre, les ayuda a contener la impulsividad, vivir la libertad y el placer de jugar para expresar y canalizar sus emociones e integrar el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades en acción.

Talleres de experimentación y manipulación


El primer conocimiento que niños y niñas pueden llegar a formarse de las personas, de los objetos, de los espacios, etc, se construye a través de la percepción sensorial. Por ello nos parece oportuno realizar un taller donde los sentidos queden implicados.

A través de los talleres de experimentación y manipulación niños y niñas se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, interaccionan con sus iguales y aprenden técnicas diversas de expresión plástica, además de desarrollar la creatividad. Los talleres van dirigidos a niños y niñas de 1-2 y 2-3 años, tienen una duración aproximada de 30 minutos y se realizan en el espacio diseñado para tal fin del que dispone el Centro.

Proyecto de iniciación al Ingles

Con este proyecto, el equipo educativo de la escuela pretende que niños y niñas se inicien en el aprendizaje del segundo idioma, que vayan familiarizándose con él, con los sonidos, las expresiones…, a través de actividades que resulten de su interés y respetando los objetivos y principios recogidos en el Proyecto Educativo del Centro. Es nuestro deseo que la experiencia del aprendizaje del inglés en nuestra escuela, se produzca de la forma más natural posible, asentándose sobre la base de relación apropiada entre niños/as y adulto, sin imposiciones ni exigencias, en un contexto lúdico y atractivo. Nos hacemos participes de la creencia que todo aquello que se aprende en la primera infancia envuelto en una atmosfera de bienestar, calma y alegría, deja una huella indeleble que predispone hacia un acercamiento positivo en edades posteriores. Y es sobre esta base sobre la que se diseña la tarea diaria, incluyendo en este caso las actividades relativas al Inglés.

Mesas sensoriales


Se trata de una actividad cuyo origen proviene de Italia en concreto de Paola Tonelli, que lo ha definido como un material especifico para esta edad (Scatola Azurra), que significa Mesa Azul. Los niños y las niñas realizan a través de la exploración sus primeros aprendizajes. Al explorar satisfacen su curiosidad innata y desarrollan un sentido de pertenencia a la sociedad que les rodea. Las experiencias de ensayo y error y los momentos de comprensión repentina, mantienen y consolidan la alegría por aprender.

Partiendo de estas premisas diseñamos la actividad “MESAS SENSORIALES”, dirigida a niños/as de 2-3 años y a los de 1-2 años en el tercer trimestre del curso, consiste en unas bandejas que contienen un material base: arena, agua, pasta, arroz, papel… y objetos diversos que permiten a niños y niñas manipular libremente, percibir las sensaciones que sus acciones provocan, mejorar su capacidad de observar, reflexionar y elaborar hipótesis permite además descubrir las cualidades de los objetos, su uso y propiedades, mejorando la precisión de los movimientos de carácter fino así como la coordinación óculo-manual, todo ello en un ambiente donde el placer y el disfrute son los protagonistas, pues sin ellos no se concibe el aprendizaje en estas edades.

Taller de construcciones

Dirigido a los grupos de 2-3 años, se trata de un juego libre y sistematizado que permite al niño/a aprender del ensayo acierto-error conceptos relacionados con la lógica matemática. Niños y niñas a través del juego espontaneo con un material determinado realizaran construcciones cada vez más complejas, unas veces solos, otras en compañía de sus iguales y siempre, con la concentración, la pasión y la entrega en una tarea que les absorbe. El grado de concentración que se observa cuando niños y niñas realizan el juego de construir, nos da la medida de lo adecuada y oportuna que es esta actividad para estas edades. Este juego, como el resto de actividades que proponemos, les permite obtener siempre una sensación de éxito, pues la palabra fracaso no tiene cabida en él, consideramos que esto es algo que tiene un valor inestimable para la creación de una correcta imagen de sí mismos y el desarrollo de una adecuada autoestima.